Unidad 2: Principios de socialización.

2.1 Concepto, clasificación de roles y estatus, su importancia en la dinámica social.

CONCEPTO DE ROL:

Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o, en un sentido más preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus.

Las sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses o los del grupo (y en principio también el bienestar de toda la sociedad). El lenguaje de la teoría del rol suele ser complejo. Así, un “conjunto de rol” es el grupo de actores en relación con los cuales se establece. Un “modelo de rol” es el que es digno de ser copiado según los valores del sistema en cuestión. Gran parte de la conducta de la sociedad imita determinados modelos de rol. El rol que una persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al status, que son expectativas que se exige dentro del grupo social, no todos los roles son de la misma manera, sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma en que se asimilan, por ejemplo un estudiante, debe cumplir con sus obligaciones de estudio, presentar exámenes etc. 


CLASIFICACIÓN DE ROLES:

Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este.
Los roles se identifican en relación a las funciones de facilitación y coordinación e las actividades para la solución de problemas del grupo. Cada miembro puede desempeñar más de un rol en cualquier intervención o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. 
Algunos o todos estos roles pueden ser desempeñados tanto por el " Líder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son:
a) El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.
b) El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.
c) En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.

ESTATUS:

Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, el lenguaje común, status es sinónimo de prestigio, decimos Por ejemplo que el director de un banco tiene más estatus que el empleado que nos atiende en la ventanilla. En sociología el estatus es sinónimo de prestigio, hace referencia a la posición social, esto es, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompañan a esa posición.
El estatus define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte, incluyendo las expectativas de conducta que los demás esperan de él por el hecho de tener una “X” posición.
El estatus es también consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos. 
Además, el status de una persona vendrá siempre definido en relación con otras personas creando una identificación social en donde se involucran el prestigio, la dignidad, la categoría y el reconocimiento. 
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CLASIFICACIÓN DE ESTATUS:

Un modo de clasificar el estatus es:

• Un estatus adscrito deriva de factores sobre los que el individuo carece de control y, por tanto, es independiente de su voluntad. El estatus de hijo o el de heredero a la corona pertenecen a esta clase.

• Por el contrario, el estatus adquirido depende de acciones positivas y, en ocasiones, del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo: los estatus de esposo, profesor, líder sindical, etc.

2.2 Estratificación  social, movilidad social y cambios sociales:


Platon señalaba que una nueva sociedad implicaba tanto la aplicación de la justicia como las disposiciones convenientes para la estabilidad social. Entre sus mas destacadas ideas propuso una sociedad estratificada en la la cual la clase gubernamental dejaba paso a todos en igualdad de oportunidades, se eliminaba la propiedad privada y se buscaba el bienestar común.

De Carlos Marx  y  Max Weber se derivan las mas importantes investigaciones sociológicas sobre la estrartificación. Weber estaba de acuerdo con Marx, si para el segundo la producción era determinante en la vida de un individuo o una clase, para el primero la estratificación se sustentaba en tres bases separadas pero interactuantes la propiedad que generan las clases. el poder que marca diferencias a través de los partidos políticos y el prestigio que señala los estratos o niveles sociales.

Los estudios sobre estratificación han originado una amplia diversidad de criterios entre los sociólogos del presente siglo.
    
MOVILIDAD SOCIAL:
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Todos los sistemas de estratificación tienen cierto grado de estabilidad pero también cierto grado de movilidad hacia otros estratos lo cual varia de una sociedad a otra.
Las razones, los patrones y las consecuencias e estudian por la movilidad social.
Algunos investigadores afirman que la movilidad depende de la industrialización, de la urbanización, de a inmigración y de los indices de natalidad.

Estudios mas específicos sobre la movilidad han utilizado como "variables" la posición social comparada entre padres e hijos.

La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico. Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro significado, quiere decir en qué medida el logro socioeconómico se hereda.

•  La movilidad social puede ser estudiada bajo varios puntos de vista que pueden llamarse “direcciones”. De esta suerte, la movilidad social es vertical (ascendente o descendente) y horizontal.


Se llama movilidad vertical al movimiento de individuos o grupos de un estrato social a otro, ascendiendo o descendiendo. Por ejemplo, en el mercado laboral de los grandes centros urbanos, los jóvenes de clase obrera que han nacido en la ciudad tienen posibilidades de mayor ascendencia en la vida ocupacional que los individuos que se han trasladado a las ciudades desde otras zonas.


2.3 Concepto y clasificación de cultura: elementos de la cultura, normas,  principios, símbolos, creencias, costumbres y valores: Dinámica cultural, competencia intercultural.

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Hablar de cultura es una empresa nada fácil, ya que sobre ella han existido y existen múltiples criterio de definición que toman complejo desentrañar los elementos que componen su naturaleza.

Es importante señalar que la evolución en el concepto de cultura, así como base el empeño por desentrañar no solo lo que el hombre hace y como lo hace, sino esencialmente  el averiguar que es el hombre.


CLASIFICACIÓN:

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:

Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás. Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

Simbólico: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:


Según su extensión:

Universal: Cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo.

Total: Conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.

Particular: Igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo país.

Según su desarrollo:

Primitiva: Aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.

Civilizada: Cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.

Analfabeta o pre-alfabeta: Se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.

Alfabeta: Cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

Según su carácter dominante:

Sensista: Cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.

Racional: Cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
Ideal: Se construye por la combinación de la sensista y la racional

Costumbres y valores:

A las normas que revisten un carácter sobresaliente o esencial se les llama costumbres o mores y son salvaguarda de la identidad cultural del grupo.

En relación a las tradiciones, estas se distinguen no solo por su contenido especifico en la cultura, si no por el hecho de ser un proceso cultural por si mismo, ya que las tradiciones conforman el patrimonio cultural no material que se transmiten de una generación a  otra.

.Dinámica cultural:

La cultura es un sistema dinámica y cambiante que se transforma según las peculiaridades y variaciones del proceso sociohistorico concreto que le da lugar.

Sin embargo, la cultura posee una dinámica propia, a la cual genera procesos que inciden en la estructura social.





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